viernes, 18 de marzo de 2016

Critica de un poema : Frida Kahlo


Critica poema Frida Kahlo

Frida Kahlo (coma) una artista mexicana nacida en 1907 pintora, poeta y entre más, conocida cercana de Alejandro Gómez Arias, ella quiso demostrar sus sentimientos hacia su amigo, de niños crearon un “grupo” llamada cauchas, por medio de uno de sus pocos poemas.

Ortega (coma) un famoso periodista del universal, publicó el poema “recuerdos” en contra de la voluntad de Frida, molesta “recuerdos” quedó en el olvido, ya que dejó esta manera de expresión literaria, dejando unos poemas de ella que hoy en día podemos leer, escrito el 22 de noviembre de 1922.

La finalidad de esta gran artista fue expresar su dolor y sus recuerdos acerca de su vida, antes de todo el dolor de sus accidentes y su medicación, estudio en una de las mejores escuelas de preparatoria en esa época aquí en México, con un grupo de amigos, eran conocidos como el grupo de los rebeldes, haciendo bromas en especial a sus maestros.
Desarrollo
El poema era para uno de sus amigos, con el que tuvo una relación  prohibida pues los papas de Frida no aceptaron la relación  como buenos amigos en prepa estuvieron juntos, en el momento en el que ella tuvo el accidente, ambos eran pareja.

El poema muestra la relación entre ambos y que ella a donde fuera que vaya, él  la seguía, demostrando el verso él me seguía. Como mi sombra, irreprochable y ligera” muestra que tan cercanos eran en ese momento pero después de un accidente  ambos se separaron, demostrando su dolor, con la expresión “por mi rebozo de bolitas empapado de lágrimas”.

Frida Kahlo aun con varios amores, siendo Alejandro uno de muchos, Kahlo tenía un talento nato para la expresión artística, como medio de escape por su trágica y dramática vida, entre dolor y amor, mostrando en un poema corto, muchos sentimientos que cada uno puede deducir pero no sentir como ella.

RECUERDO
"Yo había sonreido. Nada más. Pero la claridad fue en mi y
en lo hondo de mi silencio
El me seguía. Como mi sombra, irreprochable y ligera
En la noche, sollozó un canto
Los indios se alargaban, sinuosos, por las callejas del pueblo
Iban envueltos en sarapes, a la danza, después de beber mezcal
Un arpa y una jarana eran la música y la alegria eran las morenas sonrientes

En el fondo, tras del "Zocalo", brillaba el río. Y se iba como
Los momentos de mi vida El, me seguia Yo terminé por llorar, arrinconada en el atrio de la parroquia amparada por mi rebozo de bolita, que se empapo de lagrimas"
(Poema de Frida Kahlo 30 de noviembre de 1922)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario